¿Cambias tiempo por dinero? Entonces deberías leer sobre el cuadrante del flujo del dinero.
Te lo resumo en dos líneas:
Si estás en el lado izquierdo del cuadrante (da igual cuánto ganes), cambias tiempo por dinero, es decir, o cobras un salario o tienes un negocio que gestionas tú directamente.
Si estás en el lado derecho, tienes sistemas que producen dinero por ti, ¡enhorabuena!, has alcanzado la libertad financiera.
Así que si estás entre el 97% de la población que está en el lado tiempo/dinero, deberías empezar a pensar… ¿Cuánto tiempo quieres seguir ahí?
Te veo… estás pensando, ¡yo no puedo!
Tienes razón, si lo crees no podrás.
En mi caso estoy totalmente decidida a cambiar de cuadrante en menos de 2 años. Llevo 3 años haciendo todo lo necesario y de momento voy cumpliendo mis objetivos, así que, previsiblemente, en 2 años os contaré qué tal se está en el otro lado.
De momento, cómo yo solo explico aquello que he vivido en primera persona, te contaré cuál es el primer paso para cambiar de bando: Crear sistemas
Los sistemas son conjuntos de procesos documentados. Esto que suena a aburrimiento total (un poco sí) es tu pasaporte a la independencia.
Lo primero que debes hacer, es identificar qué áreas de negocio tienes. Si no sabes cuáles son, piensa… Si tu empresa tuviera la estructura que necesitas… ¿Cuál sería su organigrama? Dibújalo, aunque en cada área pongas tu nombre.
Señala cuáles serían los departamentos y en cada uno cuáles serían las áreas imprescindibles en las que se dividen.
Ahora ya tienes tus sistemas definidos.
Dentro de cada sistema, identifica el proceso o el conjunto de procesos que debe realizarse en cada área.
Por ejemplo:
Departamento -> Dirección | Áreas -> Estratégica / Financiera
Procesos -> Área estratégica:
Procesos -> Área financiera:
Cuando tengas todas las áreas identificadas, piensa… ¿Cómo haces las cosas?
Este ejercicio te ayudará a:
Una vez que tengas claros los sistemas de tu negocio y que sepas cuáles se pueden automatizar, delegar y/o optimizar, procede a documentarlos.
Antes era tedioso, pero ahora, con todas las herramientas digitales, lo único que tienes que hacer es grabar la pantalla o grabar el proceso con el móvil. ¡Fácil!
Cuando tengas todo documentado conseguirás varias cosas:
Si estás empezando te recomiendo que sistematices desde el principio, si ya llevas años será más laborioso, pero no imposible.
Identifica las áreas, es lo más importante y empieza de más importante a menos. Es decir, empieza por los procesos productivos, aquellos que pueden generar más ventas si se optimizan y por aquellos que te llevan mucho tiempo y que sí automatizas serán un cambio sustancial en la eficiencia de tu negocio.